La comunicación de marca tiene varios puntales dentro de las estrategias de trade marketing para supermercados. La exhibición de productos, las estrategias de packaging y el material POP son herramientas de promoción, vinculadas especialmente con la visibilidad y la comunicación en el PDV. Los recursos creativos y la innovación en la comunicación de marca crean una dinámica atractiva e interesante que, además, trae beneficios para el punto de venta.
En la comunicación en el PDV existen tres claves principales: la marca, el punto de venta y el comprador. El primer elemento es el branding que trata sobre la construcción de marca. Es lo que las personas asociamos a la identidad de una marca. El segundo elemento es el lugar físico donde comunicar para captar la atención del consumidor y provocar las acciones de compra. Por último, debemos analizar el comportamiento de los compradores para impulsar el consumo, ya sea por el beneficio que otorga un producto o la sensación de gratificación.
Exhibiciones secundarias o adicionales
La presentación de los productos en góndolas tiene un vínculo estratégico con la promoción en el punto de venta para impulsar el consumo y que los compradores elijan un producto que se diferencia de la competencia, ya sea por el packaging, la marca, la experiencia de compra o la relevancia que se genera en la necesidad del cliente.
Otro modo de captar la atención de los clientes es la exhibición adicional o secundaria que fortalece e incentiva el tráfico por diferentes zonas del retail. Esta exhibición es inesperada porque el cliente supone que va a encontrar los productos en la góndola. Al verlos en un espacio diferente, la estrategia estimula la interacción con el shopper que percibe la necesidad o el deseo de compra. Es decir, hay una mayor oportunidad de que el cliente se lleve el producto. Algunas claves:
- Las exhibiciones adicionales se llevan a cabo por fuera del lineal y la góndola.
- La rotación y la presentación de los productos son fundamentales dentro de las técnicas de merchandising y comunicación en el PDV.
- La exhibición de los productos debe ser funcional, atractiva e inteligente.
- La visibilidad en el PDV y la ubicación potencian la comunicación visual en el punto de venta.
- La innovación y el diseño de la exhibición adicional tienen el propósito de vender, pero al mismo tiempo impactan en la marca y la comunicación.
- Esta exhibición se acompaña con material POP en supermercados, una estrategia fundamental de trade marketing para captar la atención de los consumidores y estimular la percepción de los productos.
Innovación en trade marketing y comunicación en el PDV
La novedad es un factor llamativo para los consumidores y clave en la comunicación en el PDV. Por ello también es relevante la rotación de productos en el punto de venta y en las estrategias de exhibición.
Tanto las góndolas como la exhibición adicional son los pilares de trade marketing en supermercados, donde un producto puede estar rodeado de distracciones, otros artículos similares, o el espacio puede ser reducido, poco optimizado, y por tanto, las estrategias adoptadas de comunicación y marketing deben promover y aumentar la demanda de ese producto frente a la competencia. Se trata de optimizar el punto de venta con una planificación inteligente de los recursos de venta.
La exhibición de productos permite mayor o menor innovación. Por ejemplo, las góndolas tienen menor oportunidad de crear presentaciones dinámicas, mientras que una exhibición adicional otorga mayores ventajas de visibilidad y sorpresa. Los contextos nuevos, las temporalidades de los productos, la elección de un espacio preferente generan nuevas oportunidades para promover una ventaja competitiva o reforzar el cuidado de marca y ampliar la comunicación en el PDV.
Una acción que se vincula con la experiencia de compra satisfactoria para ganar la confianza y la fidelidad de los clientes es estar atentos a los nuevos contextos o las herramientas emergentes que surgen como parte de las tendencias que provocan cambios en el retail o en los hábitos de los consumidores.
Tótem sanitizante para puntos de venta
El contexto de la pandemia y la tecnología han impulsado los sanitizantes como respuesta acorde para la desinfección de manos, en formato modular para zonas de tránsito medio. El uso es ideal para supermercados, locales comerciales, industrias, gimnasios, centros de salud. Las marcas tienen la oportunidad de innovar con propuestas de marketing y ampliar la comunicación en el PDV a través de tótems sanitizantes personalizables y transportables, cuidando el protocolo de seguridad frente a la crisis sanitaria.
Una de las principales tendencias de trade marketing está vinculada con la concientización sobre las personas y el rol que les atañe a los consumidores, que ya no se consideran solamente potenciales clientes sino agentes de cambio. ¿Cómo promover la confianza en la marca para que esta también sea generadora de desarrollo y crecimiento? Las empresas atienden el bienestar de los consumidores para incrementar los niveles de confianza.
En el contexto mundial, es vital para las marcas poder anticiparse a las necesidades de los compradores, para lo cual la comunicación en el PDV cobra aún mayor relevancia en las estrategias de posicionamiento.
En BMO te ofrecemos el diseño de un tótem sanitizante y la optimización del punto de venta con información, visibilidad y comunicación en el PDV adecuados para tus decisiones estratégicas.