Los productos exhibidos de forma atractiva llaman la atención de los consumidores, aunque no hubiera una intención de compra previa. Por ello la ubicación y la visibilidad son los mayores atributos de un producto dentro del supermercado. Las ideas creativas y la comunicación en el punto de venta son estrategias que contribuyen al visual merchandising.
Despertar el interés de las personas que recorren una tienda o un supermercado es la función especial de trade marketing para aumentar la demanda de los productos y generar beneficios para todas las partes involucradas en el canal de venta. Así, las funciones del visual merchandising se enfocan en la visibilidad de los productos y su ubicación dentro del retail para tener una gestión exitosa del punto de venta. Pero ¿cómo favorecemos las condiciones para potenciar esa imagen visual?
¿Qué es visual merchandising?
Lo más frecuente es que los clientes que acuden a un supermercado lleguen con una lista de compras armada previamente. En el punto de venta, el objetivo de trade marketing es estimular el impulso de compra. Si repasamos los objetivos de la exhibición de productos, nos encontramos con la importancia de crear un vínculo de la imagen de los productos con la mente de los consumidores.
Hay un despliegue de estrategias de marketing enfocadas en la imagen visual y la percepción de la relevancia de la necesidad de ese producto. En consecuencia, el comprador se encuentra con una nueva necesidad, un producto nuevo o conocido pero que no había probado aún. Para ese cliente, es una oportunidad de probarlo, para el fabricante y el minorista es una posibilidad de fidelizar a un nuevo comprador.
Hubo un estímulo de la percepción para captar el interés de ese cliente y establecer una conexión con el producto. Los supermercados y otros tipos de retails usan las técnicas de visual merchandising para presentar los productos y aumentar sus ventas. Se trata de estrategias de marketing para desarrollar ideas que potencien la visibilidad de los productos, que los hagan atractivos y despierten el interés del comprador.
¿Cómo aplicar una estrategia exitosa?
Al haber un vínculo directo con los sentidos y la experiencia de compra, el visual merchandising pone énfasis en las estrategias visuales para motivar e impulsar las compras. La técnica utiliza elementos del neuromarketing como herramienta de mercadotecnia para anticiparse al comportamiento de los potenciales compradores. Para despertar la necesidad del producto, el neuromarketing en los negocios resalta la importancia de las emociones, los hábitos, los gustos y las exigencias de los clientes, vinculados con las estrategias del visual merchandising y el propósito de influir en las decisiones de compra.
Esta técnica emplea los espacios, el diseño, la iluminación, los colores, la tecnología, el marketing estacional, los tipos de exhibición, el material POP, la disposición de las zonas del retail para atraer clientes y generar mayores ventas. El tiempo disponible para llamar la atención de un potencial cliente es muy corto, por lo cual el equilibrio del diseño y las estrategias debe ser muy cuidadoso. Una tríada de marketing en el punto de venta, ideas creativas y diseño de presentación deriva en visual merchandising. Funciones elementales:
- Favorecer diseños e interiores cómodos y acogedores.
- Generar un impacto visual que rompa la uniformidad.
- Aprovechar las fechas especiales y las campañas estacionales.
- Proyectar la exhibición de productos de manera funcional, atractiva e inteligente.
- Planificar la rotación y el surtido de productos.
- Favorecer la circulación de clientes con técnicas de traffic building.
- Ampliar la comunicación como estrategia en punto de venta.
Beneficios del visual merchandising
Captar la atención de los consumidores y potenciales clientes trae beneficios directos sobre la rentabilidad de los negocios. Una buena exhibición de productos aumenta las posibilidades de que la gente compre sin haber planificado. La estrategia de visual merchandising juega con la percepción y la imagen que creamos del producto.
El diseño del retail, el espacio de merchandising, el impacto sensorial del ambiente y la exhibición de los productos sostienen un visual merchandising exitoso alineado al branding y la identidad de marca. Los elementos visuales y sensoriales funcionan como anclajes para los usuarios, que permanecen más tiempo en el supermercado, animados con la buena experiencia y atraídos por los productos. Beneficios que se obtienen del merchandising visual:
- Aumento de la cantidad de clientes.
- Incremento de las ventas.
- Diseño estratégico de las zonas del retail.
- Optimización del punto de venta.
- Cuidado de la imagen de marca.
- Diferenciación entre la competencia.
- Máximo valor de los productos.
Los desafíos de trade marketing ponen de relieve la diferenciación de los productos, cómo destacar sus cualidades y beneficios, cómo posicionar los productos en las góndolas. La comercialización visual marca la diferencia que hace especial a un producto y lo conecta con la necesidad de los compradores.
En BMO hacemos que el visual merchandising potencie tu negocio, activando la acción de compra y captando cada vez más clientes para que confíen en tu marca.