Below the line (BTL) se refiere al conjunto de gastos publicitarios no relacionados con los medios de comunicación (promociones de ventas, marketing directo, etc.) para los anunciantes.
BTL se centra en un grupo específico de personas. El objetivo es el incentivo inmediato, ya que esta estrategia se utiliza para aumentar las ventas en un periodo de tiempo concreto y limitado.
La estrategia de segmentación centrada en el cliente hace que las acciones aplicadas sean rápidamente rentables.
Es muy fácil conocer la eficacia de las promociones porque se tiene acceso directo al número de compras y a la opinión de los clientes.
En ese sentido, BTL genera compras repetidas y fidelidad del cliente porque resuelve su problema/necesidad.
Las herramientas BTL son menos convencionales y se centran en una comunicación más directa y personalizada como: flyers, folletos, eventos y/o muestras de productos.
Ventajas de la publicidad BTL
Veamos los beneficios de utilizar un tipo de marketing below the line.
Contacto directo entre clientes y marcas
Las acciones BTL permiten la comunicación directa entre marcas y clientes, la cual a su vez ayuda a los clientes a entender mejor el producto y combinar ambos a nivel personal.
Además, ayuda a las marcas a comprender los hábitos de compra y el comportamiento de los clientes.
En tanto, el marketing BTL incluye la activación de marca, la activación en centros comerciales, el marketing por correo electrónico, el telemarketing, las exposiciones, etc.
Hoy en día, los profesionales del marketing también utilizan soluciones tecnológicas interactivas para potenciar sus marcas.
En BMO logramos resultados mediante la gestión integral de acciones promocionales.
Crea conciencia de marca
Las actividades BTL ayudan a los profesionales del marketing a crear conciencia de marca, atraer a más clientes y aumentar los clientes potenciales de una marca.
Definitivamente, son un nicho muy atractivo para cualquier marca porque ayudan a destacar su presencia en el mercado.
Llega a tu público objetivo
Las activaciones BTL también ayudan a llegar al público objetivo. Una vez que se tiene el objetivo deseado, se puede planificar en consecuencia.
Ya se trate de una activación en un supermercado de una marca, es necesario conocer al público objetivo. Lo importante es llegar al consumidor adecuado.
Crea un impacto en la audiencia
En comparación con las medidas de marketing tradicionales, las actividades BTL ayudan a influir más en la audiencia. Esto hace que la marca sea inolvidable y aumenta el valor de recuerdo.
Ya se trate de una actividad BTL, de una activación en un centro comercial o una exposición, o de las últimas soluciones de marketing experiencial, ayudan a la marca a involucrar a la audiencia y a tener un impacto positivo y poderoso en ella.
Las bebidas energizantes y su estrategia BTL
El grupo objetivo de las bebidas energizantes son los jóvenes de 15 a 35 años que buscan adrenalina y emociones fuertes.
Basándose en este grupo objetivo, una compañía de este grupo creó una campaña BTL centrada en el patrocinio deportivo y el marketing callejero.
En 2004, dicha empresa se estableció como actor clave en el mundo de la Fórmula 1.
En ese sentido, esta empresa es el patrocinador más visible con decoraciones adhesivas en los autos y en los trajes de los participantes. De este modo, transmite una imagen de buscador de emociones con un equipo joven y, por tanto, con un público en busca de adrenalina y emociones.
Asimismo, pusieron en marcha una estrategia de marketing visual, la cual funciona muy bien para causar impresión.
Esta campaña de autos se llevó a cabo sobre todo en grandes eventos donde era probable que estuviera el público objetivo principal. Por ejemplo, en acontecimientos deportivos, bibliotecas universitarias y conciertos, etc.
Durante estos recorridos, personas de dos en dos iban repartiendo mini latas de bebida energizante. Se trata de una estrategia puesta en marcha para ocupar el terreno y entablar una relación cercana con los transeúntes y dar a conocer su producto.
Con estas acciones BTL, se creó expectación porque pone en marcha acciones poco convencionales.
Publicidad ATL vs. Publicidad BTL
La publicidad ATL está diseñada para llegar a un público masivo.
El mejor ejemplo de esto es un anuncio de la Super Bowl que cuesta millones de dólares por sólo unos segundos de emisión, pero que llega inmediatamente a decenas de millones de personas de todo el mundo.
Las estadísticas muestran que muchos de estos espectadores pueden no parecerse al cliente objetivo típico de una empresa.
En cambio, la publicidad BTL llega a menos gente pero es más selectiva en cuanto a la audiencia.
En la mayoría de los casos, la clave está en que los anunciantes realicen un amplio estudio de mercado para identificar un público objetivo de compradores con más probabilidades de adquirir los productos.
Una vez identificado el público objetivo, esta estrategia de marketing habrá llegado a los consumidores de una forma más personal y directa.
Se construye una amplia red por encima de la línea en lugar de por debajo de la línea, utilizando la proverbial caña de pescar de los contactos personales en puntos de venta u otros tipos de campañas creativas.
Lee más sobre este tema en nuestro artículo Marketing BTL, la mejor estrategia para impulsar tu marca
En conclusión, las acciones BTL han demostrado su importancia en las tendencias de marketing y ahora son utilizadas por todas las marcas para superar a la competencia.
Haz que tu marca sea más visible y genera más ventas con las actividades BTL. En BMO unimos creatividad e implementación en el mundo del Trade Marketing y BTL ¡Contáctanos!