La globalización, la alta competencia y la exigencia de los consumidores impulsan los objetivos del branding. El mundo competitivo hace que cada día las marcas deban volver a conquistar a los consumidores, por lo cual a veces también es un trabajo bastante complejo para las empresas, pero sumamente necesario para no perder rentabilidad ni visibilidad en los puntos de venta.
El branding busca resaltar las cualidades de la compañía y diferenciar sus productos con estrategias de marketing adecuadas al punto de venta. Una de ellas es el uso de material POP (point of purchase) como una técnica específica de promoción desde el propio retail. Se utiliza mucho cuando se plantean estrategias de traffic building para atraer clientes e impulsar el consumo y las ventas.
¿Qué es el branding?
Hoy en día el branding es una clave de negocios muy importante porque es la herramienta con la cual se pueden diferenciar los productos dentro de la competencia. El material POP es uno de los elementos que ayuda a construir el branding de empresa, comprendiendo una serie de características que lo identifican con los atributos y valores inherentes a la marca.
Branding es el proceso de construir una marca. Para las consultoras de trade marketing, el objetivo será posicionar esa marca en el mercado como un referente y ubicarla en el imaginario de la gente. Es decir, se buscan técnicas para resaltar los valores de marca. Hay varios objetivos, pero los principales serán diferenciarse de la competencia y ganar la confianza de los clientes.
El material POP se relaciona con la visibilidad de los productos y las herramientas de comunicación de la empresa. También se conoce como publicidad en el punto de venta. De ahí la importancia del análisis y diseño de esta estrategia de trade marketing. En la construcción de marca surgen muchas preguntas que deben responder las empresas para definir la marca y qué estrategias deben adoptar para llegar a los clientes o mejorar la experiencia de compra que ofrecen en el punto de venta.
Construcción de marca en el punto de venta
El material POP es una técnica ideal para acercarse a los consumidores e impulsar las ventas. Este acercamiento se hace a través de marketing experience, cuyo enfoque favorece el reconocimiento de marca. En función de las metas comerciales, cada empresa aplicará acciones de in-store marketing diferentes para conocer los procesos de compra de los consumidores y cuáles son los impulsores o los obstáculos de esas decisiones. Así vemos que el concepto de marca es válido para todas las empresas, y no solo para las grandes marcas.
Al hablar de experiencia de compra, se deduce que existen activos intangibles de una empresa o producto. Las experiencias positivas abren espacios para concretar una venta y fidelizar a un nuevo cliente. Estas experiencias son emocionales y crean un vínculo entre la marca y las personas. El concepto de marca que los clientes tienen en sus cabezas es el branding de la empresa, también un elemento intangible. Lo que las personas asocian a la experiencia de compra es parte de la identidad y construcción de marca.
Beneficios que trae el uso de material POP
El material POP es un recurso creativo que potencia la exhibición de un producto y crea una dinámica en el punto de venta que favorece el brand marketing, indispensable para el triunfo de una empresa. El objetivo es llamar la atención en el retail con una ubicación preferente de los productos y tácticas visuales que hacen a la identidad de marca. Esta identidad o imagen es tangible, es lo que vemos en el exhibidor.
La exhibición de los productos se ve mejorada con el uso de material POP, promoviendo la presencia de marca y el impulso de venta. Algunos beneficios:
- presentación de marca o productos nuevos;
- promoción de productos;
- fomento de las compras por impulso;
- reemplazo como publicidad para presupuestos más acotados;
- buena percepción cuando se trata de un regalo;
- permanencia de marca.
El material POP se puede implementar en cualquier instancia del ciclo de vida de los productos, ya sea en su nacimiento como una introducción para que la gente los conozca, en su vida más activa para mantener una promoción continua, o cuando son productos muy arraigados en el mercado y las empresas quieren que sigan fortaleciéndose frente a la competencia porque les generan muchos beneficios.
Se puede encontrar en las góndolas, en zonas de degustación, en la línea de cajas. Estos espacios son puntos calientes en el supermercado. Algunos ejemplos de material POP:
- cenefas o rompetráfico en las góndolas que ayudan a sobresalir;
- contenedores con productos desordenados que se perciben como grandes ofertas;
- mini stands de degustación;
- exhibidores de cartón muy variados que destacan el impacto visual;
- material de publicidad como calendarios, libretas, pads, separadores de libros;
- floor print decorativo en los pasillos para destacar una marca.
El branding es un proceso continuo que implica el desarrollo de la marca. BMO se preocupa por ofrecer un diseño profesional de estrategias alineadas con la empresa y ayuda a transformar un punto de venta para ganar la fidelidad de los clientes.