Una operación comercial no consiste únicamente en repartir materiales POP y ofrecer descuentos en el pasillo de un supermercado.
También es una elección meticulosa de los lugares, las fechas, las circunstancias, incluso la previsión de crear puntos de venta más inteligentes y funcionales.
Se trata básicamente de crear un entorno favorable para la marca y, por supuesto, aportar un valor añadido. Lo importante en este punto es tener suficiente criterio para elegir cómo hacerlo y lograr resultados favorables.
Ahora bien, crear un punto de venta de alto impacto siempre es un reto, pero no es imposible si cuentas con un equipo con capacidad de gestión y experiencia.
¿Qué son los materiales POP y para qué sirven?
El material POP es una de las herramientas de comunicación BTL más utilizada para promocionar nuevos productos en el punto de venta como parte de una estrategia de merchandising.
Algunos de sus beneficios son:
- Destaca la ubicación de los productos.
- Mejora la rotación del producto en el punto de venta.
- Impulsa las ventas del producto.
- Da mayor visibilidad a la información de la marca: beneficios, promociones, etc.
- Revaloriza la presentación del producto.
- Promueve diferentes zonas del retail.
Para superar a la competencia y mejorar las ventas, millones de empresas han maximizado el uso de expositores y optimizado los materiales que utilizan en los PDV.
En BMO implementamos acciones promocionales puntuales en el punto de venta para captar la atención de los clientes y lograr un impulso en su acción de compra.
Tipos de material POP
Tal como mencionamos en nuestro artículo Tipos de materiales POP en supermercados, existen diferentes tipos de materiales utilizados para promocionar los productos en el punto de venta.
El objetivo principal es captar la atención de los consumidores y estimular la percepción de los productos.
Entre los tipos de materiales POP más destacados se encuentran:
Mini stand de degustación
Permite un contacto directo con el consumidor para invitarlo a probar un producto. Es un mueble sencillo de armar y desarmar, compacto y liviano.
Exhibidores temporales
Son muebles descartables que se utilizan por un tiempo determinado.
Stopper o rompetráfico
Es un elemento decorativo y de señalización que se coloca en la parte superior del exhibidor, en forma perpendicular a la estantería para llamar la atención de los consumidores.
Floor print
Es un recurso gráfico adherido al piso, resistente a la abrasión, cuyo objetivo es llamar la atención y destacar la presencia de la marca en el supermercado.
Banners
Son formatos grandes y cuelgan del techo o estructuras elevadas, que llaman la atención y magnifican la presencia de marca.
Crea puntos de venta más tecnológicos y funcionales
Las pantallas LED son una herramienta cada vez más utilizada en diversos puntos de venta, aunque claramente la elección de este material depende de muchos factores que deben ser evaluados con anterioridad.
Este tipo de herramienta tecnológica, además de ser visual, también puede ser interactiva. De hecho, el vídeo se ha convertido en un auténtico medio de venta en los últimos años.
Ya no basta con presentar el producto, sino también con compartir ideas de uso y opiniones de los clientes.
Es así como las pantallas digitales son verdaderas puntas de lanza para impulsar la experiencia del cliente en los supermercados y, por tanto, aumentar las ventas.
En 2018, una investigación de la Universidad de Minnesota descubrió que, en el sector de los puntos de venta, el 80% de las marcas experimentaron un aumento del 33% en las ventas gracias a la señalización digital, sobre todo en lo que respecta a las compras por impulso.
Hay diferentes soluciones de señalización digital para cada situación, pero lo realmente importante es hacer que nuestro punto de venta sea llamativo e irresistible.
Dar una buena impresión es imprescindible, así como también lo es ofrecer una visión general de los productos o servicios, y entregar material POP realmente cautivador.
La mayoría de los compradores de alimentos quieren ver una imagen de estilo de vida en el material POP o el espacio publicitario dentro del supermercado.
Esta acción, según estudios de mercado realizados a nivel global, mejoró los resultados de una serie de indicadores clave de rendimiento.
¿Qué se considera un buen punto de venta?
Sobre este tema puede haber un sinfín de variables, pero al fin y al cabo lo que realmente nos interesa es llegar a los consumidores de manera efectiva y persuasiva para garantizar el retorno de la inversión.
En ese sentido, se considera un buen punto de venta aquel que presenta una propuesta sólida de venta, que le permite diferenciarse de sus competidores y centrar su energía en la creación de productos que satisfagan a sus clientes potenciales.
No olvides que para tener un punto de venta único hay que idear una estrategia genuina.
Por último y muy importante, para garantizar el éxito de tu punto de venta debes prepararte para explicar rápidamente al comprador del supermercado en qué consiste tu producto, en qué se diferencia de lo que ya vende y cómo se adapta a su estilo de vida.
En BMO Argentina creamos experiencias para unir marcas con consumidores a través de la creatividad y capacidad de implementación.
¿Estás buscando soluciones de Trade Marketing para aumentar tus ventas? Dale click aqui