En la realidad actual, existe la tendencia de consumir cierto producto en los distintos momentos del año como navidad, carnavales o san valentín. En verano, incrementa la demanda de cervezas por el calor. Esto quiere decir que existe una rotación más alta del producto por algunos meses. Este ciclo termina cuando se va el calor y regresa al inicio del siguiente verano.
El marketing estacional es una técnica que consiste en planificar y ejecutar estrategias para impulsar las ventas en la época de los días festivos o conmemoraciones especiales. Estas son de carácter temporal, es decir, se realizan durante determinadas situaciones, eventos o estaciones.
Para este 2023, se esperan fechas y temporadas con alto valor comercial como el Día de la Madre, del Padre, de los Niños, San Valentín, Fiestas Patrias, Halloween o Navidad que es la festividad de mayor movimiento económico.
¡Convierte la estacionalidad en una gran oportunidad para posicionar tu marca y disparar las ventas.
Como sabemos, el marketing estacional no es algo reciente. Recordemos las vidrieras de los locales y otros espacios comerciales como el aeropuerto y atracciones turísticas adornadas con tonos albicelestes alentando a la Selección Argentina mezcladas con los colores rojos y verdes de la Navidad. todas las empresas pueden beneficiarse de las campañas estacionales si se esfuerzan por entender la mentalidad de los consumidores.
Este tipo de campañas generan la sensación de inmediatez, puesto que las marcas proponen promociones y descuentos con motivo de cierta celebración específica que va a afectar las ventas de ciertos productos. Lo más importante van a ser las promociones por tiempo limitado, que es la clave para aumentar las ventas y que el consumidor tenga la intención de cerrar la compra gracias al sentimiento de urgencia por oportunidad única.
Como consecuencia, una de las ventajas del marketing estacional es el aumento en general. Aumenta el tráfico hacia el local, el número de clientes, la fidelización y el posicionamiento de marca.
¿Quién no cree que algo vale más cuando es más difícil de conseguir? Es así como funciona la mente del consumidor al limitar el tiempo de las promociones y el stock disponible en las campañas estacionales.
Sabemos que no es fácil hallar el momento perfecto para identificar y llegar a los clientes potenciales y, como consecuencia, no será fácil predecir el canal y el momento adecuados para realizar la campaña. Podríamos decir que gracias a la prueba y error, esto se irá identificando.
No obstante, un plan de marketing estacional agiliza dicha tarea siempre y cuando se consideren estos factores:
Reutilizar y reciclar campañas es una buena técnica para eventos repetitivos de cada año, como la Navidad o las rebajas de fin de temporada. Realizando pequeños cambios puedes volver a implementar tus campañas de marketing estacional de un año a otro.
Deberás identificar qué funcionó y qué no en las campañas anteriores y volver lanzar dándole esa vuelta de tuerca que necesita. Mantente informado con el contenido actualizado para también sumarte a las tendencias. Sin embargo, lo primordial es analizar lo que los consumidores asocian con tu marca y luego sumarle el giro estacional.
Como consecuencia, una campaña de marketing estacional es el momento perfecto para captar nuevos clientes.
La mayoría del público está dispuesto a dejar su correo electrónico en el local a cambio de una promoción o descuento especial.
En BMO, líderes en Trade Marketing, tenemos la experiencia y capacidad creativa para ayudar a tu marca a lograr sus objetivos durante las campañas estacionales. ¡No dudes en contactar a nuestro equipo de especialistas y creativos!
Hoy en día, todos los productos y servicios atraviesan cambios en su demanda y oferta. Pero los que sí percibimos las modificaciones de campañas de ventas ligadas a la estacionalidad debemos incentivar el desarrollo de una estrategia de marketing estacional.
Recuerda que una campaña estacional eficiente debe ser parte de una estrategia anual más extensa que refleje y se adapte a la marca y sus valores.
Se trata de encontrar la fórmula del éxito: diseño innovador en el punto de venta y el momento oportuno.
En BMO, queremos potenciar tu marca y ayudarte a brindar experiencias únicas. Por eso, te acompañamos en el proceso y creación de campañas para generar los resultados que buscas.