Los fabricantes de productos masivos encontrarán mayores posibilidades en variados tipos de retails, como supermercados, hipermercados o tiendas de conveniencia, mientras que un fabricante de electrodomésticos buscará un retail en particular, con experiencia para vender su producto.
Los productos pasan por una cadena de comercialización antes de llegar a manos del consumidor. La industria del retail hace referencia a las ventas minoristas y los puntos de venta. Es decir, un sector del mercado que se dedica a la comercialización masiva de productos, empresas que compran en cantidad para vender luego al menudeo a múltiples clientes. Son las tiendas, almacenes tradicionales, supermercados, casas de artículos para el hogar, entre otros ejemplos.
Hoy en día el modelo de marketing de retail tiene en cuenta numerosas variables para que el mercado minorista pueda adaptarse y mantenerse en un ecosistema muy competitivo. Las estrategias en el punto de venta adquieren mayor relevancia, el sitio donde el consumidor se encuentra con el producto y se activa y potencia la acción de compra. Los canales de venta permiten que el producto llegue a manos del cliente. Algunos tipos de retails:
Para atraer a los consumidores y futuros clientes, el supermercado requiere de buenas estrategias de marketing de retail para ser rentable y alcanzar sus objetivos comerciales. Se consideran muchos factores, como espacio y ambientación, ubicación en la ciudad, organización, pero sobre todo el marketing en supermercados se enfoca en los productos y las ventas.
El mayor porcentaje de las decisiones de compra de los consumidores ocurren en el punto de venta. Entonces, cómo potenciar ese punto de venta, qué trucos se pueden aplicar, cómo llamar la atención y generar un mayor interés en los potenciales clientes, cómo crear una experiencia de compra positiva en el punto de venta y vincular ese producto con una necesidad o motivación.
Veamos cuáles son las estrategias de trade marketing que van a ayudar a aumentar la demanda del producto y derivar en resultados óptimos.
Las estrategias de marketing de retail buscan crear una buena experiencia de compra en los tipos de retails para ganar la confianza y fidelidad del cliente. En el caso puntual de los supermercados, los consumidores son de dos tipos: quienes tienen una compra planificada al detalle y quienes toman decisiones no planificadas, paseando entre las góndolas, comparando precios, disfrutando de la experiencia de compra.
En los dos casos, los consejos para posicionar productos en góndola serán muy útiles como estrategias en el punto de venta para mejorar la experiencia de compra, y estas acciones van a incentivar el consumo y generar beneficios para el marketing de retail. La segunda situación es la más interesante para el supermercado y el fabricante. A los clientes potenciales hay que llamarles la atención porque estos consumidores están dispuestos a descubrir cosas nuevas y tomarse el tiempo para encontrarlas.
Las estrategias de marketing en el punto de venta están enfocadas en captar la atención de este cliente, sorprenderlo o facilitarle el camino para encontrar lo que está buscando. Los expertos de BMO tienen las herramientas para ayudarte en la exploración de tipos de retails.