BMO Blog

Tendencias en retail y estrategias de marketing en puntos de venta

Escrito por BMO | 10/20/22 1:06 PM

En el mundo del retail existen cientos de estrategias de marketing para promocionar productos, dar a conocer marcas, generar más ventas y brindarle a los consumidores experiencias inolvidables. 

Pero, es importante identificar las tendencias de consumo masivo. De esta manera una estrategia en el punto de venta será más eficaz y creativa. En BMO sabemos cómo generar acciones que llamen la atención de tu público objetivo. En esta nota hablamos sobre variables que ayudan a la hora de identificar oportunidades, tendencias en retail y acciones eficaces en el punto de venta. 

Tendencias en retail que no puedes dejar pasar

Antes de ahondar en este punto, es importante hablar de los indicadores en el PDV y de su importancia a la hora de garantizar resultados en el universo del retail. 

Los indicadores clave en el punto de venta, forman parte de una estructura operativa 100% necesaria y eficaz para una óptima gestión de las campañas de Trade Marketing. 

En BMO contamos con especialistas que recolectan información clave en los puntos de venta. De esta manera generamos informes detallados que te permiten tomar decisiones estratégicas basadas en los datos. Además contamos con cobertura a nivel nacional, por ende podemos ayudarte a llevar tu marca al próximo nivel en cualquier punto del país. 

Pero, volviendo al tema que nos interesa en esta guía, las tendencias en retail van cambiando con el pasar del tiempo. Hace 40 años las formas de consumo no eran iguales a las actuales. Por eso, resulta interesante hablar de las tendencias que no puedes dejar pasar para potenciar tu marca y maximizar los resultados. 

A la hora de comprar, la experiencia es a reina

Los consumidores buscan crear vínculos emocionales con las marcas que consumen. Por eso, detrás de la decisión de compra se encuentra la experiencia de compra que la marca le brinda a sus potenciales clientes. 

El bienestar del consumidor es clave para mantenerse firme en un mercado cada vez más competitivo. 

La historia de marca, las experiencias, la cercanía, el storytelling y el acompañamiento son claves para los consumidores de hoy. 


Consumidor = agente de cambio

Las nuevas generaciones vienen cambiando la forma de consumir, tanto productos como servicios. De hecho, el propósito de compra o la búsqueda personalizada ponen en manifiesto un rol totalmente diferente de los consumidores frente a los cambios sociales. 

Por ejemplo, los valores sustentables y ecológicos de una empresa o marca resultan claves en estas nuevas tendencias de consumo masivo. 

Una marca sin confianza no es nada

Ganar la confianza de los consumidores es una parte fundamental de las estrategias de marketing en supermercados o en diferentes puntos de venta. 

El shopper, gracias al vínculo generado con la marca, frente a una góndola elige un producto por sobre otro. Por eso las marcas no solo tienen que promocionar sus productos o servicios, sino también su visión, historia, manifiesto de marca, valores, entre otros. 

El “boca en boca” está más de moda que nunca

Las redes sociales, los sitios web de las marcas y el ecosistema digital son disparadores de compras. En la actualidad, un consumidor no solo visita un punto de venta, sino que antes recorrió diferentes plataformas y canales para decidir sobre su compra. 

Además, las recomendaciones de personas dentro de su círculo, allegados, compañeros de trabajo, amigos, etc cobran cada vez mayor peso y relevancia frente a sus decisiones. 

Estrategias de marketing en puntos de venta fríos y calientes

Imagínate de pie entre las góndolas de un supermercado. Seguramente algunas zonas te atraen más que otras y no solo por el interés o necesidad de adquirir un producto. Ese interés también se relaciona con la cartelería, la circulación, la decoración, entre otros. 

En Trade Marketing se habla que existen dos flujos de tránsito: las zonas calientes y las zonas frías. 

Zonas calientes

Son aquellos lugares relacionados con la circulación natural. Es decir con lo que cada persona busca cuando ingresa al punto de venta. Son aquellos espacios por los que van a caminar, ya sea de paso o porque se trata de zonas de interés. 

Por ejemplo, para graficarlo mejor, en un supermercado podríamos hablar de las zonas con productos de primera necesidad o la línea de cajas. 

Zonas frías

Se trata de lugares que, generalmente por decisiones de arquitectura o diseño, tienen poca iluminación, poco espacio, estanterías muy altas o en cercanía a puertas de conexión, depósitos o salidas de emergencia. 

El desafío que se presenta en estas zonas es ¿cómo aprovecharlas en función de las estrategias de retail marketing?

Estrategias de marketing en el punto de venta que ayudan a impulsar tu marca

¿Sabías que el diseño estratégico del PDV es uno de los focos principales del trade marketing? El tratamiento y gestión de los espacios se relaciona con las acciones destinadas a promocionar marcas, productos y servicios de la mejor manera. 

Te invitamos a repasar algunos conceptos clave. 

- Los productos ubicados en las zonas frías del punto de venta deben ser aquellos que el público busque con más frecuencia. Por ejemplo, productos de primera necesidad o aquellos con mayor rotación. 

- El diseño de los pasillos o las zonas de tránsito, genera una predisposición positiva o negativa en los clientes. La altura, anchura y longitud son determinantes importantes a la hora de decidir circular por los pasillos de un supermercado. Además, no solo se relaciona con la decisión de compra sino también con la decisión de la persona de volver a ese lugar en el futuro. 

- En las zonas calientes, existen puntos con mayor concentración de clientes. En estos spots es dónde conviene accionar con muestras gratis, promotores, entre otras estrategias. 

¿Quieres impulsar tu marca?

En BMO contamos con más de 20 años de experiencia trabajando con las primeras marcas del mercado para brindarle a los consumidores experiencias únicas.