El marketing promocional consiste en promocionar un producto, marca o servicio en puntos de venta con el objetivo de darse a conocer, pero sobre todo de incentivar la compra entre los clientes potenciales.
Esta estrategia, que también es conocida como activación de marca, puede adoptar diferentes formas según el canal de venta, supermercados, retail, masivo y por esto también variaran las acciones en el punto de venta.
Ahora bien, si nuestro canal es el farmacéutico, lo que funciona para otros sectores, puede no ser de utilidad. Esto no significa que no se pueda invertir en marketing promocional sino que algunas acciones que pueden aplicarse a productos de venta masiva, no funcionan o no son aplicables para productos de venta en farmacias.
Los beneficios del marketing promocional son tantos y tan variados como sus estrategias.
Dicho esto, uno de los beneficios más importantes del marketing promocional, es la capacidad de atraer nuevos clientes a una empresa. A menudo se trata de personas que no conocían la marca y en el caso de productos de venta en farmacias, esto se trabaja desde los beneficios que trae dicho producto o la docencia que puede realizarse en el buen uso del mismo.
Para estar seguros de que tenemos un display atractivo, para llegar con la marca al consumidor, es importante seguir estos consejos:
Si realizas una campaña de marketing promocional en tu farmacia, es necesario adaptar la propuesta a las medidas del espacio destinado a tal fin. Algunas farmacias tienen un espacio reducido, por lo que el trabajo comienza antes de la acción promocional en si. Primero debemos pensar la propuesta de una forma integral, teniendo en cuenta que el espacio que se destina a la acción, permita a los clientes y al personal de la farmacia trasladarse con comodidad de un lugar a otro. Esto ahorrara tiempo y asegurara que los esfuerzos dedicados a dicha acción no sean improcedentes.
Por otro lado, no siempre hace falta recurrir a las típicas formas de promoción, con personal entregando folletería, hoy tenemos posibilidades de entregar información del producto, destinando un espacio mínimo, utilizando la tecnología, por ejemplo con códigos QR en distintas partes de la farmacia.
Además, como sabemos, en el canal farmacéutico las opciones también son condicionadas por el tipo de producto que se va a promocionar, si se encuentran en las góndolas, como los productos de cosmética o si estos se hallan detrás del mostrador, cuya manipulación solo puede realizarla el farmacéutico. Si bien no se puede utilizar material de exhibición o POP en todos los casos, existen otras formas de empujar la venta de estos productos.
Un exhibidor bien pensado, siempre es una excelente solución para captar a los consumidores y atraer la máxima atención.
Para los productos de venta en farmacia, el diseño de material POP, no solo tiene como fin dar visibilidad a la marca, como se haría en productos de consumo masivo, sino que ésta se acompaña con una bajada sobre beneficios o indicaciones de uso del producto, dando un valor agregado a la comunicación de la marca.
El trabajo de visibilidad de marca de productos del canal off premise que no están en góndola, da sentido al servicio integral en el punto de venta que ofrece BMO
Para atraer al consumidor hay que proponerle ofertas especiales. Siempre a la caza de una buena oferta, es un hecho que los consumidores son muy receptivos con las rebajas, los cupones, las ventas a precio de costo, las ventas por lotes, etc. pero esta estrategia de visibilidad de marca no esta permitida o no es viable en algunos productos de venta en farmacias.
Teniendo en cuenta esto, y dado que en este canal, el impulso de venta no se realiza a través de un descuento directo al consumidor, BMO ofrece en una misma visita resolver tanto aspectos de visibilidad de marca, como gestión del punto de venta, esto incluye tanto lo referente a la creación de material POP, señalética, como la comunicación al farmacéutico de las novedades o de ciertos descuentos que ofrecen las droguerías a la farmacia. También, con nuestro servicio de Transfer, los laboratorios pueden informar al personal de farmacia sobre los beneficios y usos que tienen sus productos en una misma visita.
Generalmente al pensar en marketing promocional, viene a nuestra cabeza una promotora o promotor, entregando un folleto informativo o un descuento 2x1. Hoy en día y sobre todo si la acción se llevará adelante en farmacias, existen otro tipo de propuestas mas innovadoras utilizando recursos como realidad aumentada, por ejemplo la utilización de un código QR para visualizar la información del producto en una pantalla o la posibilidad de escanear con el celular, descargando la información, llevándonos el archivo en nuestro dispositivo, para consultar mas tarde, o en el momento que la necesitemos. entre otras opciones que actualmente BMO ofrece a sus clientes del canal farmacéutico. El uso de estas herramientas, nos permiten optimizar costos y espacio en el afán de destacar un producto. Las posibilidades son infinitas y nuestras propuestas innovadoras suelen ser aun mejores de lo que habíamos diagramado, basándonos en las necesidades de nuestros clientes.
Los objetos publicitarios personalizados desempeñan un papel importante en la imagen de cualquier marca.
Para que el objeto publicitario sea eficaz, por supuesto debe tener colores asociados a la marca y ser relevante al tipo de producto que representa. Es decir, para promocionar una marca que actúa en focos de dolor proyectados en la espalda, se puede recurrir a lo mas tradicional, ofreciendo a los farmacéuticos la lapicera customizada o se puede realizar una propuesta mas innovadora y disruptiva, customizando un delantal, con la imagen de la columna vertebral en la espalda, por ejemplo.
La finalidad de este recurso es poder permanecer en la mente del farmacéutico y que éste, cuando su cliente ingrese a la farmacia, no ofrezcan un genérico, sino nuestra marca. Utilizada de forma original, es un excelente medio de comunicación , muy útil, y su vida útil supera con creces la de un folleto.
Las técnicas de marketing promocional son auténticas palancas de rendimiento, pero hay que hacerlo correctamente y con la ayuda de profesionales.
Estos son algunos errores que debes evitar si pones en práctica una estrategia de marketing promocional en el sector farmacéutico:
¿Quieres distinguir tu producto de los demás? ¿quieres aprovechar el impulso de compra de los clientes? Entonces, sin duda alguna tienes que utilizar material POP.
Este tipo de comunicación visual sorprende a los clientes potenciales haciéndoles desear comprar un producto por el que aún no estaban interesados.
En nuestro artículo Material POP: El poder de influir en la decisión de compra, hablamos sobre como los materiales POP, incluso los más sobrios y discretos, representan una continuación de la conformación natural de la tienda. Por consiguiente, atraen la atención del cliente potencial.
Asimismo comunican y persuaden. La mayoría de los materiales POP tienen espacio para texto.
Además, actúan cerca del punto de conversión. Esta es la dinámica que hace que el material POP sea más eficaz que muchas otras herramientas de marketing promocional.
En BMO unimos marcas con consumidores. Contáctanos y te asesoramos sobre tus opciones para implementar una campaña de marketing promocional. especializada para el canal farmacéutico.
Para recibir asesoramiento de nuestros expertos sobre nuestras soluciones para potenciar tu marca haz click acá