El retail en general ha sufrido profundos cambios en los últimos años. El comportamiento de los clientes, la revolución tecnológica, el boom del código QR y la crisis sanitaria han tenido un gran impacto en el panorama del comercio minorista.
Entonces, ¿qué debemos aprender de estos cambios y qué seguirá ocurriendo en el futuro? o ¿qué otros desarrollos tendrán un impacto duradero en la forma de hacer negocios en las tiendas físicas?
En dos años, el comportamiento de los consumidores ha cambiado drásticamente y seguirá haciéndolo. Los pedidos en línea y la entrega o recogida en la tienda se están haciendo tan populares como las compras físicas.
Es por eso que desde BMO creemos que es clave contar con una estrategia de trade marketing creativa que pueda ser desarrollada e implementada pensando en lograr los objetivos que la marca necesita.
La situación antes mencionada es una llamada de atención a los minoristas y a las pequeñas y medianas empresas.
De hecho, estos últimos se beneficiarán de la inteligencia artificial y de la inversión en sistemas que faciliten la gestión de este tipo de servicios y la adaptación de su organización a este fin.
Anteriormente rechazado por la industria tecnológica, el código QR experimentó un verdadero renacimiento en 2020 tras la pandemia mundial.
Creado en los años 90 en Japón, el código QR (Quick Response Code) es un tipo de código de barras bidimensional que permite acceder a la información.
Tras el éxito del código QR en la década de 2000 y su conversión en uno de los códigos bidimensionales más populares del mundo, la tendencia del código QR se desvaneció gradualmente en la década de 2010.
Fue en 2020 cuando este código negro sobre fondo blanco experimentó una verdadera consagración. De hecho, con la llegada de la pandemia mundial, el código QR fue elegido por los gobiernos de muchos países, para fines de control sanitario.
De hecho, algunos expertos aseguran que en pocos meses se ganaron cinco años de madurez digital en el desarrollo de los códigos QR.
Los probadores virtuales son dispositivos basados en el uso de la realidad aumentada que permite al cliente probarse virtualmente las prendas de vestir.
La activación puede realizarse mediante una pantalla táctil o un dispositivo de detección de movimiento.
Aparte de los efectos iniciales de imagen y modernidad, las ventajas potenciales de los probadores virtuales son:
En una tienda, el probador virtual puede utilizarse en el probador tradicional o en la zona de ventas con un espejo interactivo.
La crisis sanitaria mundial aumentó la necesidad de contar con dispositivos tecnológicos que colaboren para ofrecer la mejor experiencia de compra posible.
Por un lado, los clientes querían comprar fácilmente tanto en línea como en la tienda. Por otro lado, los minoristas deben invertir en las herramientas adecuadas para garantizar una experiencia convincente para el cliente, así como rapidez y flexibilidad en la caja.
Esta tendencia se mantiene en 2022. Los sistemas de caja que facilitan la vida de los minoristas están en demanda, como las soluciones de caja registradora para iPad, y deberían reemplazar gradualmente los sistemas obsoletos y, sobre todo, menos flexibles.
La tecnología basada en la inteligencia artificial permite el reconocimiento de la voz a partir del análisis de las voces de los usuarios.
La búsqueda por voz se ha desarrollado en paralelo a la aparición de asistentes de voz, como Alexa o Google Assistant, con un potencial de facturación mundial estimado en 40.000 millones de dólares para 2022.
Preparando el camino para la tendencia del comercio por voz, la búsqueda por voz se aplica a todas las etapas del proceso de compra: desde la búsqueda de información hasta la selección del producto y la validación de la transacción.
Algunas ventajas de la búsqueda por voz:
La aplicación de estas innovaciones tecnológicas puede suponer una gran ventaja competitiva para las empresas de comercio electrónico.
La adopción de las herramientas adecuadas, tales como el código QR, combinada con una estrategia centrada en las prácticas de los usuarios, puede ser un motor de crecimiento para cualquier empresa que no debe pasarse por alto.
Cada punto de venta llevará una estrategia de trade marketing adecuada al entorno y a los hábitos de consumo de los compradores. Por eso es importante estar al tanto de los nuevos hábitos de los potenciales clientes, el contexto, la situación actual, entre otros factores. En BMO te acompañamos con una investigación acertada para dar con la mejor estrategia de marketing para tu producto.
En BMO unimos creatividad e implementación a medida de las necesidades de cada marca.