Falta poco para el comienzo de clases 2023 y dese BMO queremos ayudarte a captar nuevos consumidores. Por eso te invitamos a descubrir por qué una campaña estacional es la estrategia ideal para promover tu marca y negocio.
El regreso a clases es un momento clave dentro del año. Por eso, es la oportunidad perfecta para atraer al consumidor y activar campañas dirigidas tanto para chicos como para adultos.
Las fechas especiales, como el comienzo de clases 2023, día de la madre, día del padre, día de las infancias, navidad, año nuevo, entre otras son grandes oportunidades para potenciar tu marca.
Este tipo de momentos traen experiencias inolvidables y además manifiestan en las personas patrones temporales de consumo. Por eso, año tras año, las marcas acuden al diseño, planificación y puesta en marcha de campañas de marketing estacional.
Se trata de activaciones que generan un impacto positivo en los consumidores e impulsan a las marcas para alcanzar sus objetivos comerciales.
Además, las campañas estacionales se relacionan con la rotación o aparición de productos según patrones de consumo. Justamente, en época de regreso a clases las góndolas se llenan de útiles, mochilas, papelería, accesorios escolares y más.
Para las marcas, se trata de una oportunidad increíble para acercarse a los consumidores, promover su relación con la marca y conocer los patrones de consumo del comprador.
Justamente en fechas especiales como el regreso a clases, se genera una demanda mayor de ciertos productos. Es importante contar con esta previsión para reforzar las estrategias comunes y optimizar el punto de venta.
Haz clic aquí para leer nuestra guía “Desafíos de trade marketing y cómo enfrentarlos”
Como mencionamos anteriormente, las fechas del calendario influyen directamente en la decisión de compra de las personas. Por eso, cuando se acerca una fecha especial, los consumidores comienzan a buscar con tiempo determinados productos que cumplan con sus necesidades, objetivos o expectativas.
Es aquí dónde el marketing estacional se hace fuerte y se convierte, para las marcas, en una necesidad. Justamente su finalidad es promover las compras por impulso. Pero esta acción genera mejores resultados cuando se realiza una investigación de mercado, del hábito del shopper y el entorno.
Justamente por esto, en BMO realizamos auditorías periódicas del punto de venta para identificar oportunidades de mejora que puedan impulsar las acciones de compra.
Por otro lado fechas especiales como el comienzo de clases 2023 abarca un tiempo más largo de estrategia, producción, implementación y análisis.
Podríamos definir al marketing estacional como una técnica orientada a la planificación de estrategias de venta sobre la base de las fechas y eventos especiales.
La particularidad es que las campañas son temporales por lo que tienen un tiempo de duración estipulado. La creatividad es el factor principal de este tipo de activaciones. Justamente es lo que llama la atención y estimula la acción de compra.
Como mencionamos, una de las claves de este tipo de campañas es la previsión. Es decir, la marca debe contemplar todos los detalles de consumo incluso para la fabricación o compra de los productos.
Por eso, para prevenir la suposición es necesario establecer una planificación basada en datos y estrategia. Confiar a ciegas puede generar pérdidas de dinero, energía y ventas.
La estacionalidad debe ser tomada como una estrategia de negocio. Por eso la estrategia, planificación y datos van de la mano. Justamente en BMO podemos ayudarte a generar previsiones concretas para planificar una campaña estacional para tu marca que genere los resultados que buscas.
En época de regreso a clases, muchas marcas apuestan por nuevos artículos de librería, papelería y accesorios relacionados a un personaje en especial, ropa con nuevas telas, cortes, etc.
Estas acciones se piensan y desarrollan con muchos meses de anticipación. Por eso una campaña estacional vista desde el punto de vista del marketing también tiene que pensarse con tiempo.
Es necesario definir creatividades, canales, presupuestos, accionables, entre otros pasos.
Existen dos ciclos principales: positivo o de alta rentabilidad y de estacionalidad negativa. Pensemos en un fabricante de uniformes escolares. Su época fuerte se caracteriza por las semanas previas al comienzo de clases. Pero luego se tiene que pensar cómo mantener la rentabilidad en las etapas de estacionalidad negativa.
Por eso es necesario pensar en una oferta de productos que permita el crecimiento en todas las estaciones del año y no sólo en épocas atravesadas por fechas especiales.
Por supuesto todo depende del negocio, las posibilidades, los objetivos y la experiencia.
Te recomendamos leer “Trade marketing: el impacto de la estacionalidad en las campañas”
Existen fechas especiales que marcan un punto de inflexión en todo el país, región o el mundo. Pero no podemos olvidarnos de las características estacionales regionales.
De esta manera también se puede pensar en estrategia que permitan usar la regionalidad como eje positivo en estacionalidades negativas.
El marketing estacional es una técnica del marketing que utilizan las marcas para acceder a una cantidad de beneficios que les permiten lograr un mayor impacto en un menor período de tiempo.