Las acciones BTL, la publicidad BTL o “Below the line” (bajo la línea) son una estrategia publicitaria utilizada para desarrollar comunicaciones no masivas a nichos de mercado puntuales.
Se caracteriza por ser una estrategia de alto contenido creativo que busca impactar a la audiencia y conectar a través de las experiencias.
Se utiliza, generalmente, para promocionar productos, servicios o marcas mediante campañas novedosas e innovadoras. Por ejemplo, una acción típica de las acciones BTL es utilizar espacios no convencionales para transmitir un mensaje. Su principal diferencia es la comunicación directa y personalizada.
Es importante mencionar que se suele utilizar como un complemento a otras estrategias de comunicación o publicidad. Sin embargo el universo BTL se caracteriza por brindar experiencias creativas, innovadoras, cercanas y personalizadas.
Si bien es una estrategia que data de hace años y que se utiliza en todo el mundo, en los últimos años se vio en Argentina un incremento de las acciones BTL. Esto se relaciona con el crecimiento de la necesidad de los usuarios de contar con acciones personalizadas, pensadas y creativas.
El objetivo principal de las estrategias BTL es ayudar a las marcas a posicionarse o promocionar su producto/ servicio a través de la creatividad y la sensación de sorpresa.
Marketing directo, eventos, sponsors, promociones, merchandising, vía pública, entre otros son algunos de los términos relacionados a este tipo de publicidad.
Es cierto que puede prestar confusión, pero se trata de estrategias diferentes y complementarias a la vez. Cada una utiliza sus métodos, estrategias y acciones puntuales para alcanzar sus objetivos.
Utiliza los canales más directos para comunicarse y acercarse a sus clientes. Por ejemplo, hacen uso de puntos de venta, el entorno urbano y eventos, entre otros.
Una característica importante es que se tratan de acciones más baratas que aquellas desarrolladas por el marketing ATL.
Además, la segmentación de la publicidad BTL es más segmentada que los medios tradicionales, por eso se utiliza cada vez con más frecuencia para llegar a nichos puntuales de mercado.
Se utilizan los medios de comunicación como canales de promoción. Por eso, los costos de estas acciones son más elevados pero tienen un alcance mayor. Sin embargo, pierde la segmentación puntual propia de la publicidad BTL.
Los medios que utiliza el universo ATL es la televisión, la radio y entrevistas directas, entre otras.
Podríamos resumir su gran variedad de beneficios, en el siguiente listado:
Si estás buscando experiencias únicas de marketing promocional, no dudes en dejarnos tus datos. Nos pondremos en contacto para asesorarte de forma gratuita. ¡Te ayudamos a llevar tus acciones al próximo nivel y a crear experiencias únicas!